Tras agotarse los medios conciliatorios durante el procedimiento de queja de oficio iniciada por las denuncias públicas de la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares (APEP) y el incumplimiento del IEBEM de los acuerdos pactados con los directivos de los colegios, la Comisión emitió una recomendación con siete puntos torales.
En dicha recomendación, que fue notificada ayer a las partes involucradas, la CDHEM pidió al gobernador ordenar a las autoridades educativas que hagan los necesario para que a la brevedad las niñas y los niños que cursaron el ciclo escolar 2009-2010 reciban sus boletas de calificaciones, para evitar mayores violaciones al derecho a la educación.
También solicitó que de manera colegiada con los diversos sectores de la educación se analice la posibilidad de retirar al Instituto de Educación Básica la facultad de cobrar las cuotas a los colegios particulares, derivado de las quejas que ha recibido este organismo durante el presente sexenio, y en su lugar sea la Secretaría de Educación la encargada de la prestación, regulación y vigilancia del servicio.
De considerarse oportuno dicho cambio, dice la recomendación, se proponga la iniciativa respectiva ante el Congreso del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño.
Al secretario de Educación, José Luis Rodríguez Ramírez, el organismo solicitó entregar de manera puntual los informes solicitados por la CDHMOR y coadyuvar en la solución de dicha problemática entre el IEBEM y los directivos de las escuelas particulares, a través del diálogo e implementación de políticas públicas.
En cuanto al IEBEM, la recomendación reiteró la solicitud de iniciar la entrega formal de las boletas de calificaciones y certificados a las escuelas particulares que faltan, en beneficio de los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2009-2010, así como dejar al margen la controversia ante el órgano jurisdiccional correspondiente sobre el monto que los colegios privados deben pagar por cuotas de incorporación.
Cabe destacar que la queja que dio origen a la recomendación fue ratificada por propietarios y directivos de 39 colegios privados que se vieron afectados por la retención de documentos por parte del IEBEM.