Cuernavaca, Morelos.- El Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem) lamentó que la mayoría de las instituciones, tanto a nivel municipal, como estatal y federal, no han cumplido con los puntos que contempla la Alerta de Violencia de Género; señaló que de acuerdo con su observación, se han registrado al menos 38 casos en lo que va del año.
Ixlol Preciado Bahena, vocera del Cocofem, indicó que sólo el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) ha tenido acercamiento con algunas organizaciones civiles, "pero tampoco cuenta con la fortaleza suficiente y se ha malinterpretado por las demás instituciones, creyendo que sólo le toca a ese instituto, pero la alerta dice claramente qué le toca hacer a las demás. Quien permite que continúe la violencia son los alcaldes, funcionarios estatales y los tres poderes, incluido el Congreso del estado. No se ha legislado en varios aspectos y parece que hay mucha resistencia en esos temas".
Comentó que se ha dado a conocer que se emitieron tres protocolos, pero la realidad es que no los sacaron en este período de la alerta porque ya existían y lo más importante –destacó– es que sean funcionales. "Si las mujeres se tardan todavía de 24 a 48 horas para poder iniciar una denuncia por hechos de violencia, entonces queda claro que no opera, no funciona", resaltó.
A 11 meses de la declaratoria de la AVG, el número de feminicidios supera los 100 casos, aseguró la representante de la organización civil, quien destacó que, encima, cada vez son más violentos.
(Al respecto, el archivo de La Unión de Morelos contabiliza al menos 66 casos en el mismo periodo.)
Expresó que el desinterés y la ignorancia llega a tal grado, que se escuchan declaraciones de funcionarios y funcionarias que dicen: "‘Vamos a hacer acciones contra la alerta’. La alerta ya está emitida y no han logrado entender lo que tienen que hacer, no obstante que los puntos que contiene la multicitada AVG son muy precisos".
Preciado Bahena cuestionó que en algunos municipios no se ha designado a personas responsables del área de la mujer con conocimientos y "pareciera que pusieron gente para cumplir con compromisos de campaña, no porque tengan la verdadera capacidad para hacer frente a los retos".
La activista refirió que recientemente sostuvieron una reunión con autoridades del IMEM, en la cual los reportes indican que "pareciera que la directora está sola, no están dando los resultados esperados, pero porque tampoco le dan la importancia que tiene el instituto y sola no va a poder; la participación de la Fiscalía y a la Comisión de Seguridad Pública del estado es fundamental en la prevención del delito".
Por otra parte, mencionó que se lanzó una supuesta campaña de prevención de feminicidio, pero en realidad –desde el punto de vista del Cocofem y de otros grupos de la sociedad civil– sólo hace referencia a que los varones se involucren en las labores del hogar; además "está muy dirigida a esas tareas y no tiene el punto de vista de las nuevas masculinidades, la equidad, el respeto".