Cuernavaca, Morelos.- La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que “es una mentira” que la reforma constitucional para darle carácter de organismo constitucionalmente autónomo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –que podría ser aprobada el próximo 17 de agosto en un periodo extraordinario de sesiones– tenga la finalidad de atacar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.
Horas después de que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acompañado de un "Frente Ciudadano", anunciara acciones sociales y jurídicas para evitar la aprobación de la reforma a los artículos 23-C y 121 de la Constitución Política del Estado, la diputada perredista ofreció una rueda de prensa para aclarar que su iniciativa “no busca afectar la vida universitaria”.
"Lo que verdaderamente duele al rector Alejandro Vera Jiménez es que al ser reconocida nuestra universidad como organismo constitucionalmente autónomo, quedaría fuera de su alcance la designación del titular del órgano de control interno; es decir, de la persona que verificaría que el presupuesto sea aplicado de manera correcta, conforme a la normatividad y atribuciones de nuestra universidad", aseveró la legisladora.
Por lo anterior, convocó al rector Vera Jiménez a que se conduzca con sensatez, "que evite polarizar a nuestra sociedad faltando a la honestidad y a la verdad con una sarta de mentiras".
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno aclaró al rector que la transparencia y rendición de cuentas "no es moneda de cambio", por lo que pidió que se permita que la UAEM sea auditada por una persona que no sea designada por él mismo, y se aclare el ejercicio de los recursos de esta institución, como es el caso del crédito contratado por la universidad por más 300 millones de pesos.
Figueroa Peralta afirmó que la iniciativa de reforma constitucional no será retirada y no descartó que pudiera aprobarse el próximo 17 de agosto, durante el periodo extraordinario al que se convocó durante el cierre del periodo ordinario de sesiones del primer año de la LIII Legislatura.
Cabe mencionar que la iniciativa de reforma constitucional antes citada fue presentada ante el Pleno por Figueroa Peralta durante la sesión ordinaria del 12 de julio pasado.
La propuesta de reforma al artículo 23-C señala lo siguiente: "Cada uno de los organismos públicos autónomos creados por disposición de esta Constitución o con autonomía reconocida en esta Constitución, deberá contar con un órgano interno de control, el cual se encargará de la fiscalización de todos los ingresos y egresos, mismos que estarán dotados de autonomía técnica y de gestión, en el desempeño de sus funciones".
Mientras que la modificación al 121 constitucional propone establecer: "Es la Universidad un organismo público autónomo, con plenas facultades de gestión y control presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propios cuyos fines son la prestación de servicios públicos de educación de los tipos medio superior y superior", lo que iguala su condición a otros organismos en que el Congreso tiene injerencia mediante una ley reglamentaria.