Como acto de presentación, esta agrupación llevó a cabo un foro en el que estuvieron presentes senadores, diputados, y regidores del PRI y PRD, así como académicos, el director de la Universidad Pedagógica Nacional Miguel Ángel Izquierdo, entre otros. Algunos de ellos participaron como ponentes.
Joel Espinosa Obispo, quien fuera representante de Fracciones Democráticas y ha sido miembro del comité ejecutivo seccional del SNTE, admitió que la organización surge como una alternativa ante las condiciones que prevalecen al interior del sindicato magisterial, pues por un lado, acusó, sigue el grupo hegemónico “que impone, que no escucha, cuya representación en el gremio está seriamente cuestionada, obsoleta, caciquil, que no admite propuestas diferentes, y por el otro lado, una disidencia que ha sido copada, que está anquilosada”.
Mencionó que a través de la figura de la asociación civil, pues se han registrado ante notario y con el protocolo correspondiente, podrían realizar actos legales como el formular iniciativas de reformas de ley y por otro lado hacer gestoría, sin que ello signifique, aseguró, el hacer “competencia” al SNTE, “que ya está desarticulado de fondo y que se sostiene con la misma cúpula”.
Espinosa Obispo señaló que con dicha asociación conformada en un 70 por ciento por mujeres, la mayoría maestras -muchos de los integrantes son jubilados y otros en activo-, se podría permear propuestas sin radicalismos, “respondiendo a la inquietud de la mayoría de los maestros que después del movimiento quieren participar con una actitud constructiva”, en clara referencia a la polarización que se observa al interior del sindicato.
En la presentación del foro, el vicepresidente de la referida asociación civil, Óscar Engels Miranda Avilés – quien cabe recordar, fungió en su momento como integrante de la mesa negociadora durante el conflicto magisterial y fue de los líderes que aceptaron abrir el diálogo con el gobierno estatal-, adelantó que presentarán una propuesta de reforma legal que está lista para reformar el Decreto 225 que crea al IEBEM, con miras a que se consideren figuras que permitan mejoras laborales y transparencia en el manejo de recursos; además proponen que se establezcan criterios y perfil para la designación del director del organismo, proceso que debería realizarse, sugirieron, a través de una terna propuesta por el gobernador presentada al Congreso local.
De igual manera informó que su iniciativa considera que las prestaciones y derechos alcanzados por el magisterio se eleven a rango de ley y no queden a expensas de la voluntad de los políticos en turno, en riesgo de cambios por acuerdos o alianzas; y que se establezca igualmente en el marco legal un finiquito para los maestros que se jubilan, además del pago de la prima de antigüedad que los jubilados están demandando por la vía jurídica actualmente.
Señaló que como asociación van a promover que en el ámbito federal se especifiquen los cálculos de pago de pensiones, entre otras propuestas.
Finalmente insistieron en que como una agrupación incluyente, abierta al diálogo con todos los actores sociales, seguirán con la propuesta de crear un proyecto educativo para Morelos.