Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) destinó parte del presupuesto etiquetado para la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción exclusivamente para el aumento de salarios de magistrados y trabajadores.
Recientemente en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicado el acuerdo aprobado por el Pleno del TJA, por el cual fue modificado el presupuesto del órgano jurisdiccional, a partir de la ampliación presupuestal concedida por el Poder Ejecutivo, con carga a los recursos etiquetados para la creación de los órganos y mecanismos de combate a la corrupción en Morelos.
En la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, el Congreso aprobó, sin establecer restricciones y con libre albedrío al gobierno de Morelos para su manejo, una partida de 30 millones de pesos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, de los cuales la Secretaría de Hacienda estatal transfirió poco más de 16 millones de pesos al TJA.
Con el amparo del artículo transitorio decimoquinto de la reforma constitucional anticorrupción vigente desde el 12 de agosto pasado, en el que la anterior legislatura ordenó la homologación de todas las prestaciones salariales de los magistrados y servidores públicos del TJA con los del Tribunal Superior de Justicia del estado, el Pleno del tribunal administrativo determinó direccionar los 16 millones exclusivamente para pago de servicios personales, pese a que por años este órgano ha padecido carencia de materiales, tecnológicas y de infraestructura.
En el presupuesto original del 2016 aprobado por el Congreso, el TJA tenía previsto un presupuesto anual para salarios de 12 millones 514 mil 752 pesos, pero con la ampliación presupuestal de 16 millones provenientes del Sistema Estatal Anticorrupción, el gasto en “servicios personales” aumentó a 28 millones 783 mil 229 pesos, es decir, 130 por ciento más.
De igual forma, el apartado de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, subió de 1 millón 264 mil 854 a 1 millón 399 mil 010 pesos, mientras que rubros del TJA sobre materiales y suministros disminuyeron de 984 mil 600 pesos a 939 mil 600, y de servicios generales de 1 millón 235 mil 793 pesos a 1 millón 206 mil 093.
Hasta ayer, la página web de transparencia del TJA indicaba que no se podía acceder al sitio, por lo tanto fue imposible consultar los emolumentos precisos de los magistrados.
De acuerdo con algunos juristas, el salario de los magistrados del tribunal era aproximadamente de 70 mil pesos y se incrementó a alrededor de 100 mil. Los salarios del resto del personal, que también fueron homologados, oscilan entre 48 mil y casi 10 mil pesos.
De los recursos etiquetados para el Sistema Estatal Anticorrupción, otros cuatro millones fueron destinados a la fiscalía anticorrupción a cargo del ex consejero jurídico del gobierno de Morelos, Juan Salazar Núñez, mientras que de los 10 millones restantes se desconoce su destino o aplicación, a cinco meses de que concluya el actual año fiscal.