Los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina tomaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y marcharon desde cuatro puntos de Cuernavaca hacia el Palacio de Gobierno, para demandar al Poder Ejecutivo que cumpla con la entrega de fertilizantes que les prometieron la semana pasada.
Desde las ocho horas, cientos de antorchistas tomaron la Sedagro mientras que los demás contingentes marcharon de cuatro puntos, de la avenida Morelos, Tlaltenango, Atlacomulco y Casa de Piedra hacia el Palacio de Gobierno, para demandar la entrega del fertilizante, porque más de mil campesinos se quedaron sin el apoyo.
Soledad Solís Córdova, vocera de Antorcha Campesina, acompañada por el diputado federal Héctor Javier Álvarez y miembro del comité estatal de Antorcha, dijo que se vieron en la necesidad de protestar otra vez porque el pasado viernes pararon la entrega del fertilizante y sólo les dieron 250 toneladas, de un total de 650 toneladas, “y pararon la entrega porque su pretexto fue decir que nosotros seguimos protestando en contra del gobierno”.
La vocera de Antorcha comentó que si bien ya ven un avance en la entrega del fertilizante que solicitaron, aún hay pendientes en obra pública y en educación, por eso sus manifestaciones, “no vamos a dejar en el abandono a los que piden viviendas, obra, sólo porque van a hacer la entrega del fertilizante”.
Lamentaron que el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina diga que tienen disposición y no cumpla, “aquí estamos demostrando que no se está entregando el fertilizante, él dice que está cumpliendo, cosa que no es cierto, no sólo eso, minimiza los problemas del estado, dice que en Morelos todo está bien”.
Asimismo, negaron que tengan otros fines, que sean un grupo desestabilizador y que el Partido Revolucionario Institucional los financie como se manejó en algunos medios de comunicación. Aseguraron que su único fin es que las demandas sean solucionadas.
Por último, manifestaron que tampoco son culpables de la crisis económica que padecen los empresarios, como los culpó el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce.
“El problema de la economía no es de ahorita, viene desde hace rato y no es culpa de Antorcha; la pobreza sigue aumentando, la economía no crece, va para abajo. Ese no es problema de Antorcha sino de las políticas públicas que se siguen a nivel estatal y nacional, y si vienen compañeros de otros estados es porque estamos en nuestro derecho de respaldarnos. Somos una organización solidaria y estamos en nuestro derecho de apoyarnos unos con otros; pero que quede claro que lo que pedimos no es para otros estados, sino para los de Morelos”, recalcó Soledad Solís.