El director del Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez, criticó el programa de campamentos estudiantiles que impulsó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para estudiantes que fueron rechazados; el funcionario recomendó que en lugar de estudiar en la calle, mejor se acerquen al programa “Un lugar para ti”, con becas de hasta el 90%.
El pasado 7 de junio, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer el programa Movimiento por la Educación “Alejandro Chao Barona”, cuyo objetivo es garantizar la educación para todos los jóvenes que fueron rechazados en esa institución por falta de un lugar, a través de “campamentos educativos” para que los jóvenes estudien en plazas públicas. Sin embargo, al final del proceso selectivo fue posible acomodar a los jóvenes rechazados que habían aceptado participar en la modalidad de campamentos, por lo que no fue necesario activarlos.
Sin embargo, el titular del Impajoven dijo que respeta ese programa que impulsó la UAEM, pero sugirió a los jóvenes que en lugar de tomar clases en las plazas públicas, mejor se acerquen a las escuelas privadas, donde el gobierno del estado firmó un convenio para que les den becas de hasta el 90%.
“Los no aceptados no es un tema de ahora, siempre ha habido rechazados en todas las escuelas públicas. No veo el porqué los jóvenes deben estar estudiando en las calles, ellos deben de tener un lugar digno en una escuela para que estén mejor preparados y buscar un empleo”, declaró Alexis Ayala.
Al preguntar si están mal estos campamentos que impulsó la universidad del estado para jóvenes rechazados, respondió: “Es una estrategia que la universidad tiene, la respetamos, pero los jóvenes deben estar en las aulas, en un espacio donde puedan estudiar y tener un espacio. ¿Porqué no se hizo otros años? si cada año no hay aceptados, no es de este año y tal vez con otros tintes, que como jóvenes no debemos de permitir eso, sino que vayamos a buscar oportunidades en salones dignos”.
Recalcó que el programa de “Un lugar para ti”, que hizo el Poder Ejecutivo en coordinación con las escuelas particulares, está mejor diseñado y los jóvenes pueden acceder a becas de hasta el 100 por ciento y sólo paguen algo “simbólico”.
Indicó que al final los jóvenes se darán cuenta quién tiene la mejor estrategia y los que prefieran las carpas estudiantiles se acercarán con ellos porque no les va a gustar estar bajo el rayo del sol y en lugares improvisados.
Por último, pidió a los estudiantes que están a punto de iniciar la licenciatura, que no permitan que los utilicen para otros intereses, “más bien levantar la voz y que no seremos parte de esos movimientos que van más allá de los jóvenes”.