La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-246/2016, que promovió el instituto político para reclamar la inejecución de sentencia por parte del Impepac, cuyo organismo electoral administrativo arguyó carecer de recursos para reintegrar las prerrogativas reclamadas por un monto de un millón 274 mil 232 pesos.
La máxima autoridad electoral del país consideró que el Impepac comprobó que realizó las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo para obtener presupuesto adicional para reintegrar la prerrogativa reclamada, pero ha sido justamente el gobierno estatal quien no ha dado respuesta o aprobación a la petición del instituto.
“…el actuar del Instituto Electoral de Morelos se encuentra detenido hasta en tanto provea de conformidad el Poder Ejecutivo de dicha entidad, por lo cual su cumplimiento se encuentra limitado frente a dicha circunstancia”, se estableció en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.
Sin embargo, también el TEPJF hizo un exhorto al Congreso de Morelos “a efecto de que coadyuve con el Instituto Electoral y con el Gobernador de la citada entidad federativa para dar cumplimiento a la sentencia de mérito”.
En el 2011, el entonces Instituto Estatal Electoral (hoy Impepac) por orden judicial retuvo 1.2 millones de pesos al PSD, derivado de un litigio civil en el que una particular reclamó un adeudo por concepto de publicidad al partido, que entonces estaba en proceso de liquidación como partido nacional y sólo quedaba con representación en algunos estados.
Después de agotar diversos medios legales, en aquel entonces la Sala Superior del TEPJF ordenó al instituto electoral local cancelar la retención del financiamiento público y la entrega total de las ministraciones al PSD, lo cual no ocurrió y por lo cual el partido recurre aún a todas las vías legales para recuperar esos recursos.