Xochitepec, Morelos.- Familiares de internos del penal de Atlacholoaya denunciaron una serie de presuntos abusos de las autoridades penitenciarias, que van desde el cobro de cuotas por ingresar alimentos, hasta la proliferación de la venta de heroína dentro del centro de reinserción social.
Por temor a represalias de los funcionarios penitenciarios, los denunciantes solicitaron el anonimato, en virtud de la gravedad de lo que ocurre y el involucramiento de los directivos del penal y custodios.
De acuerdo con las familias de los reos, el propio director del área varonil, Juan Martín Fernández Sánchez, permite y cobra cuotas por la venta de droga, particularmente heroína, lo que ha provocado una serie de hechos violentos entre internos y un aumento de la morbilidad, derivado de los efectos del estupefaciente asociados a enfermedades secundarias como descalcificación, tuberculosis, anemia y complicaciones con la diabetes.
También se instalaron “puestos de revisión” de las visitas, a quienes se les exige una cuota mínima de 20 pesos para ingresar alimentos y artículos personales a los internos, y si no tienen pase para ingresar la cuota sube a 300 pesos.
Según los testimonios, los directivos del penal tienen toda una red de comercialización de artículos dentro de las instalaciones, que va desde la venta de café, azúcar, platos desechables, renta de mesas y sillas y materiales para la elaboración de artesanías, que tanto los familiares como los internos están obligados a consumir.
A esto se suma la protección que tienen algunos grupos de internos por parte de la dirección del penal, que cobra cuotas al resto de los reos por el uso de celulares y ordenan castigo a quienes no pagan.
Las familias de los internos señalaron que los directivos han incurrido en excesos y decidieron denunciar públicamente los hechos, con el fin de que las autoridades del más alto rango investiguen y sancionen estos actos de corrupción dentro del centro de reinserción social.