Xavier Ayala Juárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, dijo que en Morelos es “mínima” la inversión en obra pública en comparación con otros años, y que lo único que han llevado a cabo son mejoramientos de escuelas.
Recalcó que a pesar de que existe carencia de infraestructura hidráulica, carretera y mejoramiento de vías para arribar a destinos turísticos, a más de siete meses de estas administraciones, “no nos han invitado a participar; estamos reducidos en esa área porque hay carencia de proyectos”.
Ayala Juárez señaló que además de la falta de obra, la mayoría de los ediles nombra a personas que desconocen de los temas y no están preparadas, por lo que se corre el riesgo de que ejecuten trabajos de mala calidad y mal planeados, que no cumplen con los tiempos programados.
Indicó que para ello, la Cámara Mexicana de la Construcción tiene programas de capacitación para orientar a los ayuntamientos, a través del convenio que se denomina “Dos al millar”, donde, por cada obra, si es de un millón de pesos, se aportan a la Cámara dos mil pesos, que abarca capacitación del personal y asesoría sobre que maquinaria a emplear.
El líder camaral agregó que con el gobierno del estado ya firmaron este convenio de capacitación y son bien remunerados en esa parte, aunque reconoció que en cuestión de asignación de obras no han sido beneficiados, porque tienen precios más elevados que empresas foráneas, ya que contratan mano de obra barata y compran materiales a más bajo costo.
En el caso de los ayuntamientos, Xavier Ayala resaltó que no han firmado los convenios de “Dos al millar” para dar asesoría, porque hay rezago en obras por falta de dinero.