Cuernavaca, Morelos.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Sebog) en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, informó que si procede la denuncia en contra del obispo Ramón Castro Castro por violar la ley de cultos, se le impondrá una sanción y se le hará un llamado al Episcopado Mexicano.
Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Segob que investigue al jerarca católico, por considerar que sus declaraciones por el matrimonio igualitario incitan al odio y por inmiscuirse en temas políticos, tras la reunión de diversos sectores como transportistas y universitarios en la catedral.
El funcionario federal dijo que es “lamentable que se confundan los actos de la ciudadanía libre y soberana y se realicen actos dentro de los ámbitos religiosos. La iglesia debe de operar en el estricto sentido moral, de prudencia, pero no involucrar el tema de la política, debe ser respetuosa de las decisiones”.
Cubría Bernardi puntualizó que en el tema de los matrimonios igualitarios, el obispo está en su derecho de hacer manifestaciones en los términos que se establecen, “pero la aplicación de la ley es un término que compete al gobierno”.
Indicó que el obispo tiene muy claro su ámbito de ejercicio y hasta dónde debe llevarlo, pero un comité de la Segob está en análisis y revisión sobre si incurrió en una falta y cuál será la sanción, si fuese el caso.
Respecto a qué análisis tiene sobre la gobernabilidad en el estado, ante las marchas que han anunciado diversos sectores, ante la inconformidad por la Ley del Transporte y del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, respondió que la Federación tiene el mismo sentido que el gobierno estatal en cuanto a la gobernabilidad.
“Aquí la Segob está muy atenta por los movimientos sociales, muy presentes en las mesas de diálogo en cada uno de los sectores. Esperamos que esas mesas de diálogo lleven y conduzcan a efectos para que el 16 de agosto (fecha que se anunció para las movilizaciones) se manejen con el respeto y prudencia que se tienen que llevar, para que sea una manifestación libre y soberana”.
Agregó que el diagnóstico social que se tiene de Morelos es el mismo de lo que sucede en todo el país, que todas esas modificaciones de leyes que se hicieron trastocan el ámbito social y que la única vía de solución es el diálogo y no en las calles.
Por último, en relación a la seguridad, comentó que se trabaja y se ataca desde la base, que es la reconstrucción del tejido social, “y en esa parte estamos trabajando las diversas dependencias en conjunto con el estado y los municipios, y no sólo es un asunto de policías, sino del orden social”.