El diputado panista Antonio Rufo Villegas Higareda, representante del partido blanquiazul ante la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados, afirmó que la comparecencia de los miembros del Gabinete de Seguridad Pública, aprobada este jueves por los congresistas, no tiene que ser un acto político, sino un acto en el que se puedan concretar acuerdos para poner un alto a la delincuencia que se ha desatado durante las últimas semanas.
En este sentido, Villegas Higareda reconoció que el Congreso del Estado no tiene la facultad para citar a comparecer a los secretarios de Seguridad Pública de los municipios, pero sí puede hacerles una invitación a que asistan a la comparecencia, y que asuman un compromiso para mejorar la situación en Morelos.
Insistió que en estos momentos a nivel nacional se discuten propuestas para mejorar el sistema de seguridad pública, y uno de ellos es crear la Policía Única, “y yo creo que éste es ya un tema en el que tenemos que involucrar también a los municipios”.
Villegas Higareda insistió en que parece que se pretende únicamente culpar de todo lo sucedido al gobierno del estado, y quitarle responsabilidades a los municipios, “y en la lucha contra la delincuencia organizada están involucrados todos los niveles de gobierno”.
Dijo que fijará su postura en la comparecencia a celebrarse el próximo viernes a las 16 horas, al pedir un compromiso más firme por parte de los secretarios de Seguridad Pública de los municipios que colindan con Cuernavaca, y al sostener que de manera coordinada se pueden obtener mejores resultados.