El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que hay gobernabilidad en el estado y paz social y no es necesario que intervenga la Federación, a pesar de que están tomadas las sedes de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por transportistas, universitarios, sindicalizados e integrantes de otras organizaciones.
El funcionario estatal dijo que reconocen que hay retos que enfrentar, pero que no se vive un estado de ingobernabilidad porque existe paz y tranquilidad.
Quiroz Medina comentó que están abiertos al diálogo y el propio gobernador Graco Ramírez ya emitió un comunicado al Consejo Universitario, respetando la autonomía, para entablar un debate interno y coadyuvar desde el gobierno del estado a resolver los problemas que se enfrentan.
“En Morelos le apostamos al diálogo, no a la confrontación, en Morelos le apostamos al desarrollo científico y educativo y nuestro estado tiene mucho que aportar; el gobierno siempre manifestará su tolerancia y respeto absoluto a la universidad y a la libertad de expresión y derechos humanos”, aseveró.
A pregunta expresa sobre qué van a hacer si los integrantes del Frente Amplio Morelense no los reconocen como interlocutores para entablar diálogo, respondió: “Vamos a fortalecer los canales de comunicación directamente, no solo con la representatividad del rector, sino con el máximo órgano que es el Consejo Universitario”.
Insistió en que son respetuosos de las voces altisonantes y su derecho a la libre manifestación está garantizado, por lo que descartó que se utilice la fuerza pública para desalojarlos del plantón que mantienen desde el martes.
El encargado de la política interna manifestó que están atentos y en espera de la respuesta del Consejo Universitario para entablar la mesa de diálogo.
Por último, Matías Quiroz informó que con los transportistas ya instalaron mesas de trabajo y con los universitarios están a la espera de que el Consejo lo determine.