A pesar de que los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron que no reconocen a las autoridades estatales como interlocutores válidos y sólo aceptarán el diálogo con la Federación,
el funcionario federal dijo que tiene conocimiento de que los senadores por Morelos y el Frente Amplio Morelense ya enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación para que intervenga, pero que es un tema “del orden estrictamente estatal”.
“Creo como delegado que hay elementos y la actitud de que esto se resuelva de una forma doméstica; creo que el tema de la plática de las mesas de diálogo todavía es un elemento de solución en las peticiones que se hacen al gobernador, y la Segob aquí en el estado está abierta para ello”.
Indicó que Morelos no merece más descrédito y que estos actos que ocurren son un ejemplo para todo el país, porque no son producto de la casualidad, sino de una consecuencia, “es un ejemplo en donde pueden participar los tres órdenes de gobierno para hacer cosas importantes”.
Cuestionado sobre cómo califica esta manifestación de diversas organizaciones, Cubría Bernardi expuso que cada quien tiene su tema de preocupación y no es algo generalizado.
“Los transportistas su tema de transporte, el sindicato su ley del Instituto de Crédito tienen su propio interés, cada uno en su mesa de diálogo lo pueden resolver y aclarar la problemática que les atiende”, insistió el delegado de la Segob.
Agregó que la instrucción que les ha dado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es de abrir las mesas de diálogo y generar los puentes de solución y atención de toda la problemática.
“Me parece que los puentes se tienen desde Bucareli o desde el mismo gobierno, estamos trabajando para ello”, recalcó Gerardo Cubría.