En el ámbito federal ya se anunció un recorte del 50% en el presupuesto destinado al rubro ambiental para el año 2017. El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que sí podría haber impacto en proyectos como la creación de los centros de transferencia y disposición de desechos y en las próximas horas se podría saber si habrá disminución de fondos en el programa de la Megalópolis, de la cual la entidad forma parte.
"Nosotros prácticamente no manejamos nada de dinero en inversión, es muy poco, la mayor parte se usa en cuestiones operativas. Pero sabemos que en el aspecto ambiental va a haber un 50% de recorte y eso sí nos quita posibilidades de recursos", expresó.
Sin embargo, comentó que ya desde el ejercicio 2016 se había quitado a todos los estados (incluido Morelos) el único fondo que tenían en el ramo 16, el cual sumaba mil 600 millones de pesos que se repartían en toda la república. Para esta entidad, ese fondo significaba cerca de 25 millones de pesos que se utilizaban –por ejemplo– para la compra de camiones de recolección de basura en los municipios. También se planeaba usar ese fondo para el proyecto de creación de los centros de transferencia en lugar de los tiraderos.
En este último punto dijo que la alternativa será continuar buscando la inversión privada para que las empresas se hagan cargo de la revalorización de los desechos, en un esquema combinado, como ya sucede en muchos países del mundo.
Por otra parte, el funcionario mencionó que otro de los aspectos que podría tener cierto impacto es el de los programas de la Megalópolis. Adelantó que hoy sostendrá una reunión con ese grupo de trabajo, en el que se tendrá que abordar el tema. "En general que el presupuesto del fondo metropolitano es posible que haya una redistribución, pero me imagino que eso todavía está en discusión, y creo que este martes vamos a platicar de esto porque es un tema prioritario para el país", puntualizó Contreras MacBeath.