"En el caso específico UAEM, se reitera el llamado a una mesa de diálogo con la apertura total de la Secretaría de Gobernación en la delegación en el estado o a nivel federal. Yo creo que existe intención de dar una solución inmediata porque la universidad lo merece", expresó al destacar que estamos a unos días de que la máxima casa de estudios de Morelos tenga un conflicto del orden económico administrativo "muy severo".
Dejó en claro que ya hubo de ambas partes muchas veces expresiones sobre su deseo de dialogar, pero enfatizó que "lo que se necesita es la intención y la actitud de llegar a una mesa de trabajo, solamente se ha quedado en el ámbito de petición del diálogo y hoy reitero a todos los sectores que la solución está en el diálogo y la posibilidad de diálogo está en el Estado".
Manifestó que es competencia de Segob "la gobernabilidad federal" y de ahí el llamado a todos los sectores involucrados en este asunto: "Donde sea y con los personajes que sea, pero hay que hacerlo".
Cuestionado sobre las posiciones confrontadas entre el rector y el gobernador, Cubría Bernardi mencionó que es necesario encontrar las coincidencias, "se debe buscar el punto de colindancia… Hay muchas vías de solución, en una mesa de diálogo se pueden poner las condiciones sobre las que se llevará a cabo ese mismo proceso; puede ser a través de una interlocución (de representantes) u otras, pero que faciliten (las pláticas) para encontrar una salida pronta, sobre todo porque estamos a unas cuantas semanas de que el problema pudiera escalar”.
Hizo notar que ya hay una mesa de trabajo de la Segob en lo que se refiere a los planteamientos del Frente Amplio Morelense (FAM), pero en esta ocasión, insistió (en la entrevista) en que se tiene que acelerar el proceso de consenso y buscar salidas al conflicto financiero de la UAEM, el cual preocupa al gobierno federal.