Ante la constante crítica por la carencia de botes de basura en la Plaza "Emiliano Zapata", tanto por parte de visitantes como en redes sociales, Izquierdo Medina respondió tajante que el propósito fue evitar que la gente acumule los residuos en cestos como ocurría anteriormente.
Incluso se le preguntó como ejemplo que si una persona que acude al centro de la ciudad y compra un elote, ésta tendrá que conservar los restos. A ello respondió: "Sí, te lo llevas a tu casa, así, en una bolsita".
Afirmó que las esculturas que se encontraban en la Plaza de Armas, antes de la modificación (entre ellas la escultura ecuestre de Emiliano Zapata y el memorial a las víctimas) fueron entregadas al gobierno municipal. Incluso aseveró que existen documentos que prueban la recepción y custodia oficial de esas piezas por parte del Ayuntamiento capitalino.
Aseguró que la Secretaría de Obras Públicas no removió las placas que colocó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en las columnas de los arcos del Palacio de Gobierno: "Yo no tengo el concepto de limpia de la fachada del palacio o Casa de Morelos, yo no soy responsable".
Izquierdo Medina comentó que a la fecha hay algunos daños en la plaza, lo que evidentemente atribuyó de forma indirecta al plantón que mantienen los integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: "Si amarras una lona o una lamparita a los árboles nuevos, o pegas una calcomanía en el piso o forras el poste, pues sí hay daños y habrá que corregirlos".
Algunos señalamientos para personas invidentes ya se desprendieron. Al respecto, la funcionaria mencionó que se harán las reparaciones correspondientes una vez que se abrió el espacio al público; por el uso continuo puede haber algunos defectos que se irán reparando. Argumentó que en todas las obras puede haber esos aspectos, y para eso hay una garantía que la empresa constructora debe reponer o corregir.
Aseguró que no se trata de materiales de mala calidad porque se usaron los que señala la norma y los que corresponden a las especificaciones que dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, argumentó que se colocó la vegetación que señalaron la Secretaría de Desarrollo Sustentable y algunas organizaciones sociales.
Sobre los daños de algunas de las luminarias, la plantas y árboles, insistió en que si (los manifestantes) "amarraron sus lonas de las luminarias o de las plantas recién plantadas, pues se tendrá que reparar o reponer". Negó –como lo denunciaron universitarios– que se apague el alumbrado nocturno por el plantón, al señalar que "no sé si habrá sido por las conexiones que hicieron ellos, no lo sé".
En cuanto a la garantía de la constructora, Patricia Izquierdo refirió que hay reparaciones (hasta donde recuerda) por un 10% del monto invertido, que –insistió– fue de 49 millones de pesos.
En otro orden de ideas, la secretaria dijo que aún no tiene información sobre el posible impacto, derivado del recorte presupuestal en el presupuesto federal de 2017.
Mencionó que la dependencia que encabeza trabaja –como en años previos– en la elaboración de la lista de obras para todo el estado, cuyos proyectos ya están listos. Comentó que ese listado implica, hasta ahora, una inversión superior a dos mil millones de pesos.
Dijo que hasta que sea aprobado el presupuesto en el Congreso le informarán sobre el monto que fue asignado para ese rubro y se ajusta el plan de trabajo. "Me darán los presupuestos que alcancen. Mi presupuesto es de cerca de dos mil millones en pura obra, de todas las obras que se tienen contempladas en el gobierno", puntualizó.