Ayer, en sesión ordinaria, el diputado Enrique Laffitte Bretón presentó dicha propuesta, que también plantea modificar el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Morelos, en su primer párrafo, para retirar como una facultad del Congreso del estado la de revisar la cuenta pública del estado.
La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, propone una reforma integral a la Ley de Auditoría y Fiscalización, a fin de que sus disposiciones se adecuen a la legislación que rige al Sistema Nacional Anticorrupción.
Dentro de los cambios de fondo que se plantean en la propuesta, están colocar a la ESAF como la cabeza de dicho sistema a nivel estatal, para lo cual también se establecería su autonomía reglamentaria, para regular su funcionamiento.
A fin de denunciar y sancionar de manera oportuna hechos de corrupción, también se propone suprimir los principios de actuación de anualidad y posterioridad.
Para lo anterior, se requerirá a los entes auditables un informe trimestral sobre el ejercicio de la cuenta pública y de no cumplir, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización impondrá sanciones a los funcionarios públicos de mil a mil 500 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En cuanto a las facultades y obligaciones de la ESAF, se establecen nuevos mecanismos por los cuales su titular podrá ser removido.
Otros de los cambios que se destacan en la nueva legislación es la creación de la figura de la Secretaría Técnica de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, nombramiento que ya había hecho la pasada legislatura, pero que fue anulado por los actuales diputados.