Cuernavaca, Morelos.- Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) respuesta por escrito con fecha exacta para el cumplimiento de los acuerdos de apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con 100 millones de pesos para solventar el déficit estructural de la institución.
Informó que ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia federal, a quienes les solicitó un documento oficial que exprese la fecha concreta de depósito de los recursos acordados y deje precedente jurídico. “La propuesta sigue siendo la misma, no ha cambiado, pero sí presionar más a las autoridades, los depósitos los hagan ya a la brevedad posible porque no podemos estar jugando. No somos niños, sino universitarios maduros, conscientes de la situación de nuestra universidad”.
Dijo que se le informó que el compromiso sigue vigente de parte de la autoridad federal, entregar en dos ministraciones 50 millones de pesos para garantizar la operatividad en la UAEM y evitar que se paren las actividades de la institución.
“Nuestra postura como federación es firme y contundente y seguimos en la resistencia y en más acciones si son necesarias”, dijo Israel Reyes, al recordar que los compromisos se pactaron con el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
También informó que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ya hizo entrega de la ficha técnica a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la comunidad universitaria está a la espera de una respuesta favorable, lógica y contundente por parte de la Secretaría de Gobernación. De no ser así, la FEUM estará elaborando una ruta crítica de acciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
Mientras el presidente de la FEUM se presentaba en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Rubén Peralta Sámano, consejero universitario de la FEUM, informó al Frente Concejal de esta organización estudiantil -en reunión extraordinaria- la situación actual de la lucha de la UAEM.