Campesinos de Morelos y Guerrero se movilizaron este miércoles en el territorio morelense en su camino a la Ciudad de México, como parte de la caravana nacional "El Campo es de Todos", convocada por más de 20 organizaciones de diferentes regiones del país. Llamaron a la población a sumarse en apoyo a la defensa del presupuesto al agro, como parte de la soberanía alimentaria y el rechazo a la importación de productos extranjeros y de baja calidad, pues sostienen que el recorte presupuestal previsto afectará a más de 800 mil indígenas y productores.
Juan Carlos Vargas Curti, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José López Domínguez, de Guerrero, recordó que la caravana inició desde el nueve de este mes, para concluir con una gran concentración este 14 de octubre en la Ciudad de México.
"El gobierno nos corta el presupuesto a los campesinos de México, pero apoya la venta de sopas maruchan" y "Ya basta de matarnos de hambre, el campo tiene sed", fueron algunas de las consignas de los integrantes de las agrupaciones de ambas entidades. En su recorrido hicieron pausas en varios sitios: Xoxocotla, Temixco Cuernavaca (donde bajaron de los vehículos y marcharon desde Las Palmas hasta el zócalo de la ciudad), Tres Marías, hasta llegar a la Ciudad de México, en Xochimilco.
El líder guerrerense, vocero en esta ocasión, destacó que en el paquete económico que entregó el gobierno de la república al Congreso federal, se contempla una reducción de recursos del 50% a todos programas para el pequeño productor y desaparecieron todos los de apoyo a la mujer campesina. "Por ponerles un ejemplo, la concurrencia, que son recursos de la Federación que se combinan con los fondos de los estados para acciones en el medio rural, no tienen un solo peso. A la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, que da crédito a los pequeños productores, le están reduciendo el 50%; la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas también sufre una reducción del 50%".
Aseveraron que hay recursos en otras dependencias que deberían ser reorientados al campo. Refirió que el presupuesto a la Secretaría de Gobernación (Segob) ha crecido en diez años en casi "el dos mil por ciento", y de igual manera se aumentan los fondos destinados a la marina, al ejército y los sueldos a funcionarios de primer nivel, a ministros y legisladores.
Las organizaciones en su pronunciamiento estimaron que a nivel nacional, con esos recortes se afectará a cuando menos 800 mil indígenas y campesinos de todo el país.
De igual forma, los guerrerenses pidieron que cese el hostigamiento, desapariciones y asesinatos de líderes campesinos e indígenas, además de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Humberto Sandoval Zamora, de la Central Cardenista Campesina en Morelos, dijo que participan ocho organizaciones campesinas nacionales en la caravana a la Ciudad de México, donde se instalará un plantón en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se garanticen las garantías de las personas que son víctimas de la violencia y de la persecución política de dirigentes campesinos e indígenas.
Como parte de la caravana otros contingentes de diversas regiones de México acudirán a las sedes de los tres Poderes del Estado para exigir justicia a las mujeres y hombres del campo. "Queremos que esos 239 mil millones de pesos que se reducirán en el presupuesto no afecten al campo, a la salud, ni la educación, porque son las áreas más golpeadas y vitales para el pueblo".
Denunciaron que esta política de reducción a los apoyos a pequeños productores les indica que el gobierno pretende desaparecerlos, y "darle paso a los grandes emporios, a costa de que los indígenas, los campesinos, ejidatarios y los más pobres, quedemos en condiciones de miseria, de hambre, de muerte".
"Queremos que la gente se sensibilice, que nos apoye, que se sume y no se sientan molestos o como afectados por esta caravana. Que pensemos en que los alimentos que llegan a la mesa es lo más importante. Que nosotros estamos luchando por ese derecho a la alimentación y a tener agua y tierra", expresó Yareli Jaimes García, lideresa de la organización Unimos, quien destacó que los presupuestos a proyectos de mujeres desaparecieron en la propuesta del Ejecutivo federal y demandan que sean reconsiderados.