La Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestó este miércoles en las calles de Cuernavaca para protestar por la sustracción de medidores, los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el aumento en las tarifas del suministro.
Integrantes de la agrupación bloquearon por más de una hora la avenida Morelos, frente a las oficinas de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad.
El contingente inició su marcha desde las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicadas en la avenida Cuauhtémoc; siguió por la calle de Gutemberg hasta el zócalo de esta ciudad y recorrió la calle Rayón hasta la avenida Morelos (una de las de mayor tránsito en Cuernavaca) donde cerraron con vehículos la vía de comunicación. Ahí, a las puertas de la Profeco exigieron una audiencia.
Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador de la ANUEE en Morelos, informó que suman dos mil 399 quejas de ciudadanos porque la CFE les corta el servicio, les retira el medidor e incurren en maltrato a las personas que se oponen a las irregularidades. Dijo que esta situación prevalece, pese a que no existe un contrato firmado por el usuario.
Dijo que esta medida la toma el personal de la comisión con el propósito de luego denunciar al propietario de la vivienda por supuesto robo del fluido eléctrico; de esa manera el tema se vuelve penal para presionar a la gente.
Aseveró que en ninguno de los casos hay una resolución o respuesta para los quejosos y la Profeco sólo ha pospuesto su determinación. Por ello este miércoles decidieron retomar las manifestaciones. Aseveraron que en reiteradas ocasiones se firmaron minutas de trabajo con acuerdos que no se cumplen.
Destacaron que contrario a lo que se anunció por parte del gobierno -en el sentido de que bajaría el costo de la energía eléctrica- constantemente ven los aumentos reflejados en los recibos: "Vemos que cada día llega más caro el cobro, llegará un momento en que los usuarios tendrán que decidir si comen o pagan la luz y las autoridades, en este caso Profeco, no han detenido este embate, a pesar de que existe el artículo 113 de la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se establece que con sólo iniciar un procedimiento conciliatorio ante esa instancia, se suspende el corte en servicios de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones".
Dijo que en los procedimientos que se iniciaron, la CFE no ha demostrado que existe la relación contractual, de tal manera que no tiene capacidad legal de actuar en contra de los usuarios.
El vocero refirió que en los últimos tres meses ya han aumentado en dos ocasiones las tarifas de consumo de energía eléctrica en 1.5 y hasta el 3%, lo cual se refleja en aumentos en otros servicios y productos y daña en mayor proporción la economía del país.