Rafael Espinosa Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) explicó que recientemente el máximo tribunal del país emitió su fallo a favor, por lo que dicho emplazamiento quedó en firme.
Dijo que la demanda central es la firma del contrato colectivo de trabajo y ante la negativa de la parte patronal iniciaron el proceso de huelga.
El 22 de noviembre del 2015 -cuando estaban a punto de colocar las banderas rojinegras- la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente tal emplazamiento, por lo que el sindicato emprendió un juicio que llegó hasta la SCJN.
El líder sostuvo que ya no hay recurso legal al que pudiera recurrir la dirección del instituto.
Por ello, la mañana de este viernes los trabajadores se manifestaron a las puertas de las instalaciones ubicadas en la carretera federal Cuernavaca a Cuautla, en el municipio de Jiutepec. Colocaron una manta en la que expresan que quedaban 12 días de la cuenta regresiva para el estallamiento y hasta la fecha los directivos no han aceptado instalar una mesa de trabajo para la citada firma del documento laboral.
"Nos están obligando a estallar la huelga", sentenció al referir que está programada para las 23 horas del 26 de octubre.
El IMTA cuenta con 389 trabajadores, de los que 300 están sindicalizados.
El líder recordó que el sindicato ya tiene la "toma de nota", está reconocido plenamente, por lo que el siguiente paso es establecer las condiciones laborales.
Reiteró que los sindicalizados no quieren llevar al instituto a la paralización, por lo que insistieron en el llamado a que se abran las negociaciones con la dirección general y no se sigan "aplicando recursos dilatorios".