Cuernavaca, Morelos.- A 25 días de que inició, fue levantado el plantón “UAEM por todos”, con el que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) exigió al gobierno del estado el cumplimiento de los compromisos pactados con la institución, como la entrega de cien millones de pesos para apoyo al pago de prestaciones de 2015.
“...el Consejo Universitario ha decidido que debemos pasar a un nivel superior de lucha”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en referencia a que después de tres semanas no obtuvieron respuesta del gobierno estatal.
En la Plaza de Armas de Cuernavaca, durante el anuncio de que se daba por concluido el plantón, el rector reiteró que este movimiento fue iniciado por los estudiantes universitarios en defensa de su derecho a la educación: “por ello salieron los estudiantes a las calles a exigir la intervención del gobierno federal para resolver la grave situación financiera que vive la UAEM...”.
Previo a la intervención del rector Vera Jiménez, el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Rolando Ramírez Rodríguez, presentó un informe en el que aseguró que participaron en el plantón todas las unidades académicas de la UAEM, que presentaron (en ese espacio) parte del quehacer universitario, principalmente las acciones a favor de la sociedad.
Informó que se presentaron los grupos culturales y de actividades deportivas de cada una de las unidades académicas universitarias, así como los proyectos de investigación y de intervención en la problemática social.
Dijo que hubo activación física, donación de ropa y material escolar y artesanías en colaboración con las artesanas mazahuas. Se dieron clases de Inglés y Francés, así como asesorías en física, química y matemáticas.
También hubo conciertos de violín, piano y canto, puesta en escena de teatro y la presentación de grupos musicales de rock y rondalla.
En el área de la salud, se ofreció asesoría en enfermedades como dengue, zika y chikungunya, atención psicológica, aplicación de test, mediciones antropométricas, toma de signos vitales, prácticas de buen comer, higiene bucal, hipertensión, teatro guiñol, cuidado del medio ambiente, nutrición balanceada, promoción de lactancia materna, cuidado del paciente diabético, evaluaciones auditivas, enseñanza sobre procedimientos de enfermería y aplicación de zondas nasográstricas.
Dijo que también se presentaron proyectos de investigación de estudiantes, exposiciones profesiográficas, pláticas informativas en diversos temas y experimentos de química, clases o asesorías, exposición de las colecciones biológicas de plantas, de insectos y mamíferos, actividades lúdicas a favor del cuidado de la biodiversidad; se presentaron animales de granja, elaboración de nieve, grabados, dibujo, huertos, modelos de matemáticas, asesoría en páginas web, danza, aerojazz, porras, rally de conocimientos, feria de la salud, biblioteca móvil, yoga, oratoria, pintura, dibujo, ajedrez, entre otras actividades.
A 25 días de iniciado el plantón, “es necesaria y urgente la intervención directa de las autoridades federales y que entre otras cosas se establezca una relación distinta, en donde los recursos que provienen de la Federación lleguen de manera directa a la UAEM, sin pasar por el filtro y el estado de ánimo del gobierno del estado”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.
Señaló que a través de la movilización social se podrá conseguir el rescate financiero de la UAEM. “Estaremos preparando esta semana las próximas acciones para plantarnos en la Ciudad de México... desde ahí estaremos exigiendo que se le entreguen a nuestra universidad los recursos que se le han retenido y se le dé la viabilidad financiera que requiere, porque como lo hemos mostrado de cara a la sociedad, somos una universidad socialmente responsable, mimetizada con su pueblo y dispuesta a trabajar con su pueblo”.
Alejandro Vera recordó que desde el 22 de septiembre se instaló el plantón y no se iba a levantar hasta que el gobierno estatal cumpliera con compromisos pendientes desde 2012 y los de febrero de este año, en materia de infraestructura y financiamiento, “algunos de esos compromisos fueron ofrecimientos que hizo el propio gobernador desde su campaña, otros más, producto de gestiones realizadas y ganadas por la propia UAEM. Sin embargo, han sido escatimados, retenidos u obstaculizados por el propio gobierno”.
Sin embargo, sin tener respuesta favorable a todas sus demandas, los universitarios dejaron el zócalo de Cuernavaca, ayer al medio día.