Cuernavaca, Morelos.- Los integrantes de la Coalición de Sindicatos del estado reforzarán sus acciones de protesta ante el Congreso local este martes, por la posible aprobación de la reforma a la Ley del Servicio Civil en materia de pensiones y jubilaciones durante la sesión ordinaria de esta tarde.
Sin embargo, el diputado Jaime Álvarez Cisneros aseguró que no hay consensos para que la propuesta sea votada ante el Pleno.
Jesús Román Salgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, dijo que tienen información que les asegura que los diputados intentarán votar por la vía rápida la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado, que elimina el sistema estatal de pensiones y jubilaciones.
El líder sindical aseveró que derivado de esta información, la coalición de sindicatos se instalará en guardia permanente para evitar que los sorprendan con la aprobación de dicha reforma, tal y como sucedió con la reforma integral a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado.
"Tenemos esa información de que el día de mañana (hoy) sería presentada y aprobada en el Pleno inmediatamente, pero no sabemos la veracidad. Nosotros como sindicatos nos estamos preparando, nos estamos organizando, vamos a haber manifestaciones, plantones y si es necesario vamos a tomar la institución, porque esta vez no nos van a sorprender los diputados, como lo hicieron con el Instituto de Crédito y para donde se vayan los vamos a perseguir", manifestó el líder sindical.
Rechaza Álvarez Cisneros reforma a la Ley del Servicio Civil
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, informó que no hay consensos para que la iniciativa que impulsó desde el año pasado el Poder Ejecutivo -para eliminar el sistema estatal de jubilaciones y pensiones- sea aprobada en las próximas semanas.
El diputado local afirmó que se trata de una reforma necesaria, a fin de evitar el colapso financiero del gobierno del estado y de los órganos autónomos, pero insistió en que no hay condiciones para que el tema sea votado en el Pleno.
"Hoy, al día de hoy, no hay un dictamen, no hay un acuerdo político al día de hoy para la reforma a la ley del Servicio Civil de Carrera (sic)", aseguró.
La propuesta del Poder Ejecutivo busca quitar la responsabilidad a los ayuntamientos, Poderes del Estado y organismos públicos para cumplir con el pago de jubilaciones y pensiones, y que dicho derecho lo hagan valer los trabajadores a través del IMSS o el ISSSTE.