El presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del estado, el diputado Ricardo Calvo Huerta, dijo que antes de que se apruebe la integración del fideicomiso que operará el Morebús, tal y como se plantea en el Paquete Económico 2017, se deberá considerar la postura de los concesionarios.
A pesar que fue el Congreso del estado el que aprobó las reformas legales que permiten la operación del Sistema de Transporte Masivo Integrado, el legislador perredista aseveró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha logrado los consensos necesarios con los transportistas para que el proyecto se lleve a cabo sin ningún problema, por lo que antes de autorizar la integración del fideicomiso, dijo que como Congreso local se debe contemplar también la postura de los transportistas.
Calvo Huerta recordó también que las reformas aprobadas el 15 de julio pasado fueron impugnadas, por lo que avanzar en el tema sin conocer la resolución de la justicia federal, también podría tener consecuencias legales.
"Considero que las cosas deben quedarse como están hasta que conozcamos la postura del juez; hacer lo contrario podría traer repercusiones", agregó el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo, dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, planteó que los legisladores le autoricen la integración de un fideicomiso que operará el proyecto del Morebús, desde el desarrollo de las vías por donde circulará el sistema de transporte hasta su operación.