“La Entidad Superior de Fiscalización del Congreso del estado ya entregó algunos datos de la auditoría especial ordenada a la administración de Miguel Ángel Colín Nava y para empezar hay más de 50 millones de pesos que no tienen respaldo legal en su aplicación”, indicó el síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza.
Lo anterior ha llevado al inicio de una serie de procedimientos tanto penales como administrativos, a fin de fincar responsabilidades a los responsables de esos presuntos delitos, pero aclaró que las revisiones aún no están terminadas y se advierte que las sumas que deberán ser observadas son muy superiores.
Por lo pronto, abundó, ya se dio vista de lo anterior a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que hará lo que en su competencia esté en torno al caso, en la presidencia se hizo lo propio con la Contraloría general, pero las denuncias penales deberán ser presentadas en la Fiscalía General del Estado.
Hurtado de Mendoza dijo que la administración actual enfrenta pasivos del orden de 300 millones de pesos, consecuencia de un manejo irresponsable de parte de Colín Nava y buena parte de quienes colaboraron con él, por eso estimó que las instancias competentes deberán llegar al fondo para ver si es posible resarcir un poco del daño provocado a la comuna.
Otro tema igualmente delicado, agregó, es el de los laudos vencidos; ya se ha logrado pagar el equivalente a unos tres millones de pesos, pero faltan por cubrir unos 15 millones de pesos en esa materia y lo que se aprecia es que también ahí se dieron irresponsabilidades.
Luego explicó que funcionarios del momento validaron demandas laborales abultadas y liquidaciones que pudieron resolverse con sumas menores, han acabado por llegar al millón de pesos, en lo que constituye una rapiña al erario público.
Incluso advirtió que “hay quienes ya viven de eso, aparecen en diversas demandas en otros municipios, por ello sería conveniente levantar una base estatal de datos al respecto, de esa manera se podría conocer con precisión a quienes reclaman liquidaciones en distintas presidencias municipales”.
Finalmente, comentó que en lo referente a los compromisos del Ayuntamiento en el pago de prestaciones del personal para este fin de año, se tienen avances. Primero, se obtuvo un adelanto de participaciones por cinco millones de pesos y ahora se aplica un promocional de pago anticipado de impuestos y con ello se espera resolver el tema.