Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, reconoció que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, aún arrastra adeudos de cuotas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero aseguró que ya se gestionan recursos adicionales para evitar que los sindicatos emplacen a huelga.
Los dos sindicatos de trabajadores del Conalep dieron a conocer en días pasados su inconformidad por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y llamaron a las autoridades a instalar una mesa de revisión de las deudas.
Los dirigentes sindicales externaron su preocupación porque entre los pasivos figura la deuda que tiene el subsistema con el ISSSTE, lo que ocasiona que los trabajadores no puedan hacer uso de prestaciones tales como créditos, a pesar de que a ellos se les descuentan las cuotas en tiempo y forma.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en el estado reconoció que hay un pasivo con la institución de seguridad social. Expuso que es un tema de presupuesto que se tendrá que ir resolviendo poco a poco.
Mencionó que hace dos años, el Colegio debía más de 20 millones de pesos al ISSSTE y se ha ido pagando, hasta reducir la cantidad; aunque no detalló el monto.
Ramírez Velázquez dijo que giró instrucciones a la directora del Conalep, Claudia Sánchez Rico, para que se lleven a cabo reuniones a puertas abiertas con los dos sindicatos. Mencionó que hay aspectos que los sindicalizados señalan como violaciones a su contrato que pueden ser atendidos y resueltos de forma efectiva y relativamente con prontitud, porque se trata de asuntos administrativos.
Pero en lo que se refiere al adeudo al ISSSTE, hizo notar que el monto es significativo y por lo tanto no depende de la dirección de Conalep, ni de la secretaría que ella encabeza.
La secretaria hizo notar que en los últimos cuatro años no ha habido ninguna huelga en el sector educativo: “eso es un logro, primero de los trabajadores que han mostrado responsabilidad y compromiso; y segundo porque siempre hemos buscado alternativas para solucionar los problemas. Al final del día, quienes resultan más afectados son los estudiantes”.
Por último, rechazó la versión de los dirigentes sindicales, quienes señalaron que no se había ratificado en el cargo a la titular de la dirección del Colegio, Claudia Sánchez Rico. Beatriz Ramírez enfatizó que la norma interna del sector educativo señala que el gobernador nombra o remueve a los titulares de ese organismo y por lo tanto la actual directora desarrolla sus funciones legalmente.