Cuernavaca, Morelos.- El rescate financiero de los 33 ayuntamientos seguirá pendiente hasta el próximo año, ya que no existen condiciones para que sea aprobado, como parte de los temas que se desahogarán en la Mesa para la Reforma del Estado.
En el marco de la segunda reunión de este encuentro político, se informó por parte del diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, que no existen acuerdos para que el rescate de los municipios avance este año, derivado de las nuevas reglas de fiscalización y de deuda pública que se aprobaron recientemente por el Congreso de la Unión.
Por lo anterior, dijo, en la Mesa para la Reforma del Estado sólo se desahogarán los temas ya planteados, como la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma político-electoral y al Poder Judicial.
Sin embargo, ayer, durante la segunda reunión de la Mesa para la Reforma del Estado, no hubo grandes avances, tan es así que los partidos políticos no presentaron sus propuestas como se había programado. Se convocó a un próximo encuentro para la siguiente semana.
Ante este retraso, se espera que finalmente los temas de la Mesa se aborden ante el Pleno del Congreso local hasta el mes de diciembre, junto con el Paquete Económico 2017 y las leyes de ingresos municipales.