Cuernavaca, Morelos.- La Barra de Abogados de Morelos condenó este jueves el asesinato de los cuatro jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en un paraje de Yautepec. La agrupación exigió un cambio en la estrategia de seguridad y que se aplique la justicia.
El presidente de dicha organización, Miguel Ángel Rosete Flores, aseveró que los hechos demuestran que las estadísticas oficiales no son reales, que los índices de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos no van a la baja y el número de homicidios crece.
A nombre de sus agremiados exigió una estrategia integral social de prevención del delito y combate a la delincuencia. En su pronunciamiento, los integrantes de la Barra de Abogados demandaron que se cumpla la Constitución, en cuanto a la coordinación de las diferentes esferas del gobierno para atender este problema.
Los litigantes reclamaron también que se revisen los mapas de incidencia delictiva para poner en marcha los operativos necesarios, con el fin de que la actuación policíaca sea eficaz.
Los profesionales del Derecho consideraron que la nueva estrategia de seguridad debe ser construida con la participación de la ciudadanía y llamaron al Congreso de Morelos a que la reforma del Estado atienda las necesidades de la población, poniendo como prioridad en los temas de discusión el de la seguridad.
Rosete Flores reprobó que en el ya citado caso de los jóvenes asesinados, se abrió la puerta para criminalizar y revictimizar a los estudiantes con la publicación (en un periódico local) de sus datos personales, de versiones no probadas sobre el multihomicidio y la exhibición de las imágenes de los cuerpos.