La propuesta fue presentada ante el Consejo de la Judicatura , cuyos miembros deberán debatir el tema y en su caso emitir un acuerdo.
En entrevista, Tallabs Ortega expresó que dentro del esquema de seguridad pública el área de justicia es preponderante y “no podemos ser omisos en la aplicación de este tipo de evaluaciones, porque es necesario saber con quiénes contamos”.
Indicó que si los elementos de las corporaciones policíacas, los agentes del Ministerio Público, el personal penitenciario y los directivos de las áreas de seguridad son sometidos a exámenes antidoping y de control de confianza, no hay motivo para que los juzgadores estén exentos de estas evaluaciones.
“Por ejemplo, debemos cerciorarnos que los jueces no tengan adicciones, sobre todo porque algunos dentro de poco tendrán que juzgar casos de narcomenudeo”, dijo Tallabs Ortega.
Destacó que el Poder Judicial, tanto federal como local, ha manifestado desde el Acuerdo Nacional para la Seguridad y Justicia –firmado hace casi dos años- su compromiso para apoyar la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
Bajo esta premisa, dijo, se concluye que la manera de contribuir y cumplir estos compromisos es contar con jueces que tengan las características que debe tener un buen impartidor de justicia y evitar que haya juzgadores corruptos y vinculados con la delincuencia.
El consejero de la Judicatura expresó que ha plnateado su propuesta ante sus homólogos y espera que dentro de poco haya un debate que se traduzca en un acuerdo para que todos los jueces, sin excepción, sean sometidos a exámenes antidrogas y de control de confianza