En el marco de la Mesa para la Reforma del Estado, los representantes de los tres Poderes del Estado y partidos políticos acordaron avanzar en la reforma al Poder Judicial, en la que se determinó, entre otras adecuaciones, la desaparición de los magistrados supernumerarios en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que sólo existan los de número.
La tarde de este lunes los representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de los partidos políticos, así como de los órganos electorales, acordaron avanzar en la dictaminación de las reformas que podrían aprobarse en los siguientes días en el Pleno del Congreso del estado.
La reforma al Poder Judicial es la que podría concretarse en las siguientes semanas, y el primer acuerdo fue la desaparición de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, que está integrada por tres magistrados supernumerarios, quienes cubren las ausencias de los 16 magistrados de número.
Dicha reforma implicará que sólo existirán magistrados numerarios lo que, a decir de los integrantes de la Mesa para la Reforma del Estado, garantizará que haya una mayor efectividad en el trabajo del TSJ, pues todos los magistrados tendrán voz y voto.
Aunque no se firmaron dictámenes, los integrantes de la Mesa para la Reforma del Estado, en su tercera reunión de la mesa técnica, determinaron avanzar en las reformas legales que terminarán de integrar el Sistema Estatal Anticorrupción.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, aseguró que en este periodo ordinario de sesiones la Mesa para la Reforma del Estado dará resultados en los temas acordados, que también incluyen la reforma político-electoral.
En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, en conjunto con la Junta Política y de Gobierno (que coordina los trabajos de la Mesa), avanzan en la dictaminación del paquete de reformas que finalmente se presentará ante el Pleno legislativo.