Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que en el año 2017 habrá un presupuesto menor para Morelos en un 16.8 por ciento en relación con el 2016.
El delegado en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes, confió en poder compensar ese monto a través de recursos concursables, con la presentación de proyectos ante la Federación.
Detalló que a nivel nacional, el Congreso federal aprobó para la Sagarpa un monto global de 72 mil millones de pesos. El planteamiento original fue de 63 mil millones, lo que significa que habrá nueve mil millones de pesos adicionales (en relación al paquete económico que envió el Ejecutivo federal al Poder Legislativo). Sin embargo, el monto total es menor a lo que se tenía en años pasados.
El delegado federal dijo que para Morelos en el año 2016 se presupuestaron 194.8 millones de pesos en concurrencia con el estado (es decir con aportaciones del gobierno del estado) y para el ejercicio fiscal que viene, 171.9 millones de pesos; ese total representa un 16.8 por ciento menos.
A pesar de lo anterior, Ambriz Cervantes señaló que si se conjuntan fondos federales y estatales, el monto de inversión al agro morelense podrá crecer a través de la elaboración de proyectos para concursar por financiamiento, en competencia con otros estados del país.
Apuntó que de acuerdo a la información publicada en la gaceta oficial de Sedagro, se contará para la entidad con 43 millones de pesos en concurrencia; 10.2 millones de pesos para extensionismo; en infraestructura para la conservación del suelo y el agua se destinaron 10.2 millones de pesos; en estadística medio millón de pesos y en sanidades se mantiene la suma del año que corre.
Dio a conocer que desde la primera semana de enero se abrirán ventanillas para la presentación de proyectos de financiamiento para los productores.