Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) enfrentará un panorama complicado en el 2017, en virtud de que varios proyectos podrían verse truncados por la insuficiencia de recursos para su ejecución.
A través de un comunicado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, anunció dificultades económicas serias para concretar proyectos importantes.
Precisó que para el próximo ejercicio fiscal el TSJ tendrá un aumento del 3% a su presupuesto, sin embargo, el recurso asignado por un monto global de 532 millones 545 mil pesos “será insuficiente para llevar a cabo los juicios orales en materia familiar y civil, para enfrentar las reformas en materia de justicia laboral, así como para implementar otros proyectos jurisdiccionales”.
“Incluso se complicará instalar y poner en funcionamiento el Centro de Mediación, entre otros proyectos jurisdiccionales que se pretendía poner en marcha, en su primer etapa, durante el 2017”.
Adelantó que recurrirá al gobierno federal y a los diputados federales morelense para gestionar recursos adicionales e intentar concretar los proyectos pendientes.
Explicó que de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso del estado, se canalizarán 465 millones 105 mil pesos para el gasto corriente del TSJ y se contemplan 67 millones 440 mil pesos para la consolidación de los juicios orales en materia penal.
Insistió en que habrá complicaciones presupuestales para iniciar la transición de los juicios orales en materia familiar y civil, y sobre todo para enfrentar las modificaciones a la Constitución federal, respecto a la desaparición de la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y la asunción de los tribunales estatales de la justicia laboral.