La Secretaría de Hacienda elaborará las reglas de operación del nuevo Fondo de Atención a Municipios para Prioridades Financieras que aprobó el Congreso del Estado en el presupuesto del 2017, con una asignación de 165 millones 300 mil pesos. El titular de la dependencia, Jorge Michel Luna, informó que ocho municipios de la entidad ya solicitaron adelanto de participaciones federales para resolver sus problemas económicos urgentes.
El funcionario estatal subrayó que ese monto de recursos extraordinarios, autorizados por el Poder Legislativo será entregado con base a lo que señala la Ley de Coordinación Hacendaria del estado. Los lineamientos serán diseñados por la dependencia y no serán operados por el Legislativo ya que corresponde al Ejecutivo su manejo.
La mayoría de los ayuntamientos registran importantes adeudos, fundamentalmente por laudos derivados de demandas laborales. El pasivo global por este concepto supera los 500 millones de pesos, según lo ha dado a conocer en su momento la Secretaría del Trabajo. De tal suerte que dicha partida podría ser de las más disputadas en el siguiente ejercicio fiscal.
Entrevistado al respecto, Jorge Michel dio a conocer que en el 2016 el Ejecutivo adelantó a los municipios alrededor de 250 millones de pesos, que mediante un esquema de compensación se va recuperando paulatinamente. Para el próximo año, ya hay ocho municipios, entre ellos Cuernavaca, que han solicitado igualmente un pago anticipado de participaciones, por un total aproximado de 30 millones de pesos. Dijo que aun no se define una respuesta, pero se busca las alternativas existentes.
Cuestionado sobre el monto autorizado por el Poder Legislativo para el Fondo de Atención a Municipios para Prioridades Financieras, Michel Luna dijo que siempre habrá más necesidades, pero es un avance.
En cuanto a la forma de asignar ese dinero, mencionó enfático que la Secretaría de Hacienda elaborará las reglas de operación, a partir de la publicación del decreto del paquete económico.
Dejó en claro que el objetivo es cubrir el aspecto administrativo laboral (laudos) y el de infraestructura. En este último rubro destacó que hay programas federales que requieren de aportaciones municipales en el esquema conocido como “paripaso” y que son necesarias para obtener recursos adicionales de la Federación para la entidad.
A decir del secretario, se tendrá que dar prioridad a los municipios que tengan orden financiero y la fiscalización de su ejercicio estará a cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización.
El presupuesto asignado al fondo es de 165 millones 300 mil pesos y los costos de su manejo se aplicarán como lo marca la legislación.