Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado analiza la iniciativa de ley para la Designación y Evaluación de Magistrados del Estado de Morelos, a fin de garantizar mayor transparencia y claridad en los procesos que lleva a cabo el Poder Legislativo para aprobar dichos nombramientos.
Dentro de los cambios que plantea la propuesta para que un profesional del derecho pueda ser designado en el cargo de magistrado, figura la aprobación de un examen escrito realizado por el Consejo de la Judicatura, previo convenio con el Congreso local.
Durante la sesión ordinaria de la semana pasada, el Pleno del Congreso conoció la propuesta que presentó la diputada Hortencia Figueroa Peralta y que plantea reglamentar lo que señala la fracción XXVII de la Constitución Política del Estado, así como el título Décimo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La legisladora local expone en su iniciativa de reforma que mediante una ley estatal se garantizará mayor transparencia en los procesos de designación de magistrados, con lo que se evitarán impugnaciones posteriores, como las que se han dado en contra de las determinaciones del Congreso.
Por lo anterior plantea que el Consejo de la Judicatura federal aplique un examen a los aspirantes al cargo de magistrado, que deberán pasar con una calificación mínima de 8.
"En este contexto, para que los aspirantes al cargo de Magistrados participen en igualdad de condiciones, considerando que el perfil del magistrado debe atender a los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia; se considera necesario mediante esta ley, el establecimiento de las etapas que deberán cubrir los aspirantes, la unificación de los parámetros y procedimientos con que serán evaluados, reiterando que estas etapas tendrán como objetivo seleccionar a los mejores aspirantes que reúnan los requisitos que la Ley establezca", señala la iniciativa.
Para lo anterior, propone que se elimine el requisito que exige la Junta Política y de Gobierno de la presentación de un ensayo sobre la impartición de la justicia y que ha sido motivo de controversias judiciales.
Por lo demás, permanecen los requisitos establecidos por el mismo Congreso del estado, como la evaluación a los aspirantes por parte de la Junta Política y de Gobierno, mediante los requisitos que marca la Constitución del estado para ser magistrado( ser morelense, contar con la cédula profesional, el currículum, entre otros).
La ley planteada, que se compone de 49 artículos y cuatro capítulos, también establece claramente los requisitos para la ratificación por ocho años más de los magistrados, como un derecho de los ciudadanos a contar con magistrados con probada trayectoria y honestidad.
La propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación.