Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado autorizó modificar los términos del convenio firmado entre el gobierno del estado y la empresa Ferrosur S. A de C. V, con la finalidad de que se cumpla con la rehabilitación de las vías del ferrocarril que se encuentran en el tramo "Los Reyes-Cuautla" y "Axochiapan-Cuautla".
De acuerdo al decreto de autorización, aprobado por los diputados locales el pasado 16 de noviembre, como parte del Paquete Económico 2017, el Poder Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la empresa antes citada, para que preste el servicio de transporte de carga ferroviario por un periodo de 30 años, mismo que fue firmado el 14 de noviembre del 2013.
En una de las cláusulas del convenio se establecieron condiciones para que la misma concesionaria pusiera en funcionamiento las vías ferroviarias en la zona oriente y se estableció como plazo para su cumplimiento el 30 de septiembre del 2018. Sin embargo, en el dictamen aprobado se da cuenta que la empresa no ha cumplido con la cláusula establecida, cuando restan dos años para su vencimiento.
A pesar de dicho incumplimiento, el Congreso del estado autorizó que el gobierno del estado mantenga el convenio con Ferrosur, para que la empresa tenga más tiempo para la rehabilitación de las vías mencionadas, por lo que se estableció como plazo el 1 de diciembre del 2035.
"...en cumplimiento a los compromisos por el Poder Ejecutivo en materia de desarrollo, se cuenta con el proyecto denominado Terminal Multimodal o también llamada Estación Multimodal, que pretende construirse en la localidad de Jaloxtoc, municipio de Ayala. Por lo que se hace necesaria la modificación de la Cláusula Décima Quinta hasta por un plazo similar al término de la concesión otorgada, esto es el día 1 de diciembre del 2035”.
Cabe señalar que dentro del convenio, se estableció como pago al gobierno estatal por parte de la empresa Ferrosur 100 dólares por cada carro que se mueva sobre las citadas vías, comenzando a partir del carro ocho mil uno.