Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de dos operadores financieros de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” y líder del cártel de “Los Rojos, que opera en los estados de Morelos y Guerrero.
La dependencia federal dio a conocer que durante el cateo realizado el pasado 23 de noviembre a dos domicilios ubicados en el centro de la cabecera municipal de Amacuzac, se detuvo a María de Jesús “N” y Ángel “N”, considerados personas cercanas al capo y encargados del ocultamiento de recursos obtenidos de las diversas actividades criminales, como delitos contra la salud, extorsiones y secuestros.
Durante el cateo fueron asegurados cien mil dólares norteamericanos y casi un millón de pesos en efectivo, que en moneda nacional suman aproximadamente tres millones de pesos, que se encontraban en un closet con doble fondo en el que pretendían ocultar el dinero producto del narcotráfico y otros delitos.
Los detenidos fueron presentados por el agente del Ministerio Público Federal ante un juez federal, quien determinó que ambos permanecerían bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Pese a los intentos por capturar a “El Carrete” y desmantelar a su organización criminal, hasta ahora han sido fallidos todos los operativos.
Incluso, la Comisión Estatal de Seguridad colocó al capo a la cabeza de la lista de los 15 criminales más buscados de Morelos y la PGR ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien dé información veraz para la aprehensión del líder del cártel, acusado de una serie de secuestros y de dirigir células dedicadas al tráfico drogas, principalmente.