El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) advirtió que tomará medidas drásticas contra los ayuntamientos y autoridades que reiteradamente rechazan cumplir con sus sentencias.
El magistrado del TJA, Jorge Estrada Cuevas, explicó que las partes obligadas a cumplir con una sentencia aprendieron a utilizar prácticas retardatorias para prolongar la ejecución y han llegado al límite de no tener más recursos que agotar.
A pregunta expresa sobre la situación de los ayuntamientos, señaló que las autoridades municipales en muchos casos han mostrado renuencia a cumplir con las sentencias de este tribunal, ya sea por falta de voluntad política o bien porque argumentan que los casos derivan de revanchas políticas o fueron heredados de administraciones anteriores.
Expresó que la ley faculta al TJA medidas de apremio para hacer cumplir sus sentencias y, ante la conducta procesal renuente de las autoridades responsables, el tribunal debe implementar medidas drásticas que llegan hasta la destitución de servidores públicos.
Señaló que en el tribunal se han tomado medidas drásticas para remontar las prácticas retardatorias de las que hacen uso las partes obligadas y forzar el cumplimiento de las sentencias.
Advirtió que en el TJA implementarán las medidas radicales que les permite la ley, no sólo para hacer respetar sus sentencias, sino porque no se puede permitir que crezca el número de inejecuciones sobre el número de asuntos en trámite.
Detalló que ayuntamientos como Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Tetela del Volcán y Puente de Ixtla, enfrentan problemas porque agotaron los recursos para retardar la ejecución de sentencias y sólo cuando los ediles están al borde de la destitución, dan cumplimiento parcial o total de los mandamientos judiciales.