El Pleno del Congreso local aprobó la revocación de mandato a Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde de Cuernavaca, bajo el argumento de que no cumple con el requisito de elegibilidad para ocupar ese puesto.
Sin embargo, la determinación no causará efecto hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva de fondo la controversia constitucional promovida por el gobierno municipal.
Al mismo tiempo, el Congreso inició otro proceso para suspender de manera definitiva del cargo al presidente Blanco Bravo.
Durante la sesión ordinaria, con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones emitidos por votación nominal y por cédula, los legisladores aprobaron el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria, al considerar que había elementos para proceder a la revocación de mandato, por supuestas violaciones graves a la legislación local y federal cometidas por Blanco Bravo.
A consideración de los integrantes de la Comisión antes citada, el proceso de revocación se llevó a cabo conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley, puesto que al no haber acudido al Congreso para hacer uso de su derecho de audiencia, el edil dio por sentadas las acusaciones en su contra y, por tal, se declaró procedente su revocación.
El dictamen fue hecho el jueves y votado en la comisión por ocho legisladores a favor y dos en contra, según informó el diputado Edwin Brito Brito, integrante de la Comisión de Gobernación.
A la hora de que fue votado el dictamen, el legislador local aclaró ante el Pleno que la votación se haría "sub Júdice", es decir, que la determinación del Pleno causará efecto hasta que haya una resolución de la SCJN.
Inician nuevo proceso para suspender de manera definitiva al alcalde
Una vez concluido el proceso de revocación de mandato, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado determinaron iniciar un nuevo proceso al edil de Cuernavaca, esta vez para suspenderlo del cargo bajo argumentos que no fueron expuestos por los diputados.
El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) Francisco Santillán Arredondo informó que ayer el alcalde fue notificado para que acudiera ante el Congreso y presente los elementos que en su defensa crea convenientes.
El nuevo proceso está fundamentado en el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que faculta al Congreso a declarar suspensión definitiva de la totalidad de los integrantes del Cabildo o de alguno de ellos.
Santillán Arredondo aseguró que además, el Congreso del estado combatirá la suspensión que otorgó la Corte a favor de Cuauhtémoc Blanco.
2 comentarios
Hey
Si estos 30 alumnos..ups perdón "diputados" (verdad señor Yañez?) se escudan en… Compartelo!
Hey
En lo personal se hace injusto lo que hacen los diputados,porque no… Compartelo!