De manera oficial, Morelos cuenta con 112 comunidades indígenas que, con dicho reconocimiento, tienen garantizado un presupuesto propio para su desarrollo.
Ayer, en sesión ordinaria, el Congreso del estado amplió el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Morelos, al sumar a Tetelpa (Zacatepec) y Cuauchichinola (Mazatepec), a fin de que puedan beneficiarse de recursos oficiales para obra pública.
Los legisladores locales aprobaron modificar dicho catálogo para sumar 112 comunidades indígenas, con la suma de los poblados que pertenecen a los municipios de Zacatepec y Mazatepec, respectivamente.
En la presentación del dictamen –que fue votado como de urgente y obvia resolución–, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos indígenas, dijo que al reconocerse como comunidades indígenas, estos dos poblados podrán hacerse de recursos públicos.
El enunciativo de comunidad indígena lo da el Congreso a solicitud de los mismos pobladores para que se reconozcan sus raíces, sus usos y costumbres y, de esta forma, se hace un reconocimiento especial.
Refirió que el gobierno del estado cuenta con un presupuesto específico para obra pública de las comunidades, que puede ser pavimentación, drenaje y alcantarillado, entre otros proyectos.