“Durante el presente año, a través del Servicio Nacional de Empleo, en Morelos se ha logrado capacitar y colocar a miles de personas que han buscado el apoyo institucional a fin de encontrar una fuente de empleo: sólo vía el desarrollo de ferias en esa materia, se pudieron encontrar espacios para cerca de nueve mil morelenses. Sin embargo, las condiciones vienen muy difíciles para el 2017”, reconoció la titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.
Recordó que para ésta y otras tareas relacionadas con el tema, la dependencia a su cargo contó con un presupuesto de 42 millones 80 mil pesos para distintas tareas, fundamentalmente las de adiestramiento y capacitación, en bien de cerca de 13 mil interesados. Lo anterior incluye el apoyo a muchos proyectos de autoempleo por cinco millones 725 mil pesos.
Pero la funcionaria agregó que “lamentablemente, de última hora se nos ha notificado que este rubro tendrá un decremento de cerca del 50 por ciento para el año que viene; es decir, que para el 2017 se estaría contemplando un recurso del orden de los 20 a 24 millones de pesos, cosa que afectará las tareas al respecto”.
Frente a ello, dijo que se va a tener que hacer un esfuerzo mucho mayor para seguir generando oportunidades a quienes requieren de una oportunidad a fin de contar con un ingreso económico fijo.
Por otro lado, en lo relacionado con los conflictos laborales entre patrones y trabajadores, insistió en que la vía correcta es la conciliación, pues siempre será mejor un arreglo que irse a un proceso desgastante y que, además, resulta costoso para los empleadores y en eso se viene haciendo mucho énfasis.
Afortunadamente, abundó, más del 80 por ciento de las demandas están siendo resueltas en las mesas de negociación, evitando además que el rezago continúe creciendo, lo que lleva a la prolongación de tiempos en la resolución de los laudos.
Finalmente, Gómez Orihuela se refirió a la reforma laboral que implica la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para pasar a convertirse en tribunales dependientes del Poder Judicial. Sobre el asunto, manifestó que casi logra su aprobación, mediante el apoyo de la mayoría de los estados de la república; no obstante, aclaró que la Federación ha concedido un año más para ponerla en práctica, dado que se tiene que invertir en infraestructura a fin de que comience a ser funcional.