La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (PC) llevarán a cabo operativos de revisión y prevención de venta de artículos de pirotecnia en lugares no autorizados. La institución estatal llamó a la población a prevenir accidentes y evitar el consumo de productos que ingresan al país de forma ilegal.
El coordinador de PC, Javier Bermúdez Alarcón, dio a conocer que junto con elementos del Ejército mexicano, los días 12 y 13 de este mes llevarán a cabo operativos en puntos clave para supervisar que se cumpla con la norma. Los primeros de ellos serán el tianguis que anualmente se ubica en el crucero de Coatetelco, en el municipio de Miacatlán, y el que se instala en la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla.
Explicó que los referidos sitios son los únicos en la entidad que cuentan con el permiso de la Sedena, pues el espacio físico fue determinado por el propio Ejército con el fin de que cumpla con los lineamientos de seguridad.
Entre las reglas que deben cumplir es contar con señalamientos, extintores, guardar distancias pertinentes entre un puesto y otro, así como capacitación básica a quienes manejan las sustancias explosivas o inflamables.
En ambos tianguis autorizados participan cerca de 85 productores artesanales locales de pirotecnia. Durante el año, o varios meses, deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto al manejo de la pólvora, tanto en la forma en la que almacenan los productos como en su traslado, entre otros requisitos, que ellos deben cumplir por seguridad.
El funcionario estatal expuso que el resto de los comercios que venden los referidos artefactos deben ser vigilados y controlados por los ayuntamientos, toda vez que es de su competencia legal.
Bermúdez Alarcón llamó a la población a evitar en lo posible el uso de la pirotecnia. En este sentido, refirió que si la van a adquirir, sea en los sitios autorizados en mención, y que en el momento de usarlos, lo hagan con responsabilidad.
Recordó que sólo deben ser manipulados por adultos, en espacios abiertos, alejados de fuentes de combustión como tanques de gas o material inflamable. Además, destacó la importancia de ser precavidos al lanzar los artefactos encendidos en sitios que no causen otros percances, es decir lejos de vehículos, evitar hacerlo en terrenos baldíos donde pudiera haber hierba seca, o incluso lejos del heno que se suele usar en los tradicionales nacimientos.