Al cierre del presente año, los pasivos laborales contingentes por demandas en los Poderes del Estado y municipios superan los 650 millones de pesos, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Gabriela Gómez Orihuela, quien además refirió que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) registra más de cuatro mil 290 demandas, hasta la fecha.
De igual modo, la funcionaria estatal aseguró que crecieron las cifras de empleo, pero por otra parte se reducirán en 50 por ciento los recursos federales para capacitación en el año 2017.
Gómez Orihuela también dio a conocer que de enero a noviembre, en el TECA y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se atendieron más de 24 mil 480 asuntos; de ellos, más del 80 por ciento se resolvieron por conciliación, además de que se lograron acuerdos a favor de trabajadores por más de 393 millones 470 mil pesos.
La secretaria del Trabajo añadió que el TECA reporta, de enero a noviembre pasado, más de cuatro mil 290 demandas, por lo que el pasivo laboral contingente es de alrededor de 655 millones 202 mil pesos.
Gómez Orihuela detalló que la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación indica que en el citado período de 2016, el 97.3% de la Población Económicamente Activa está ocupada; la tasa de desempleo (según las cifras oficiales) es de 2.8% en el tercer trimestre del año.
Por otra parte, la funcionaria comentó que en el Servicio Nacional de Empleo se trabajó en varios aspectos, entre ellos la capacitación, pero expresó que recientemente se les informó, por parte de la Federación, que los fondos para este rubro disminuirán un 50 por ciento para el año entrante.
En otro orden de ideas, se dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) rechazó el emplazamiento a huelga del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, por un error que ya le fue notificado.
La presidenta de la JLCyA, Rogelia Gómez Vargas, indicó que en estas fechas se esperan otros emplazamientos que son considerados de especial atención, por tratarse de instituciones públicas.
Entre ellos ya se revisan los emplazamientos de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y esperan los del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE).
Para estos últimos tres casos, las revisiones salariales o de condiciones generales de trabajo corresponden en los primeros días de enero.
Finalmente, Gómez Vargas confió en que los procesos de conciliación avancen y se evite los estallidos de huelga.
En lo que respecta al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, detalló que la Federación (a la que pertenece este sindicato) presentó la demanda, pero con el nombre de otro sindicato. Ya se les notificó y se les indicó que deben subsanar ese fallo.
En general, la presidenta expresó que hay disposición visible de los trabajadores para llegar a un acuerdo.