Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, señaló que en las negociaciones anuales de revisión salarial y de condiciones generales de trabajo, se pedirá comprensión a los sindicatos de subsistemas de nivel medio superior, pues los recursos económicos son muy limitados. Mencionó que la actual administración pretende evitar otorgar aumentos en conceptos regularizables que tengan consecuencias financieras a mediano y largo plazo.
En las próximas semanas se espera el emplazamiento a huelga de las organizaciones sindicales del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Educación Científica y Tecnológica (Cecyte). Como cada año, en estas fechas se instalan mesas de negociación, previas a los procesos judiciales laborales.
Cuestionada al respecto, la secretaria de Educación subrayó que se trata de revisiones anuales ya habituales, que deberán ser atendidas mediante el diálogo, a través de las y los directores de las tres instituciones. La recomendación que se hizo a los titulares es que se lleven a cabo acercamientos de manera inmediata con las representaciones sindicales, para que se les explique la situación que prevalece en el estado y en general en el país.
Mencionó que aún no han sido presentados los emplazamientos, los cuales podrían ser registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a finales de este mes o en la primera semana de enero.
Dijo que el gobierno del estado le apuesta a la “comprensión” de los trabajadores, que han mostrado una actitud muy responsable durante los últimos cuatro años de esta administración.
Destacó que no ha habido entallamientos de huelga y confían en encontrar soluciones para mantener el respeto a los derechos de los trabajadores, pese a las serias dificultades presupuestales.
La secretaria admitió que en el presupuesto del 2017 no se contempló alguna partida especial para este rubro en los tres subsistemas referidos, pero recordó que en los años anteriores al final han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda para sacar adelante las negociaciones y dijo esperar que este no sea la excepción.
Beatriz Ramírez recordó que el capítulo mil (que corresponde a los salarios de trabajadores) de Conalep, Cobaem y Cecyte, se cubre con fondos federales y algunos conceptos o prestaciones son pagados con recursos estatales.
Pero en este tema expresó que en los tres años en los que ella ha estado al frente del sector, no han otorgado aumentos en prestaciones, porque la recomendación por parte del Ejecutivo y de la Secretaría de Hacienda es que cuando se tome cualquier decisión en la revisión contractual, se analice el impacto a largo plazo.
“Las negociaciones no sólo tienen una consecuencia o efecto en un año, sino se hacen proyecciones, podríamos incurrir en una irresponsabilidad, porque significa una escalada de recursos año con año, por ejemplo en las jubilaciones”, abundó.