Cuernavaca, Morelos.- Luis Arturo Guerrero Miranda, coordinador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió que se alistan los amparos contra el Congreso en caso de que los legisladores cumplan su amenaza de relevar a los actuales integrantes del órgano ciudadano.
Lamentó los intereses políticos y la parcialidad de los legisladores, quienes pretenden mantener en su encargo al fiscal estatal anticorrupción, Juan Salazar Núñez y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar, pero desechar a los integrantes de comité ciudadano anticorrupción mediante una “reposición de procedimiento”.
Dijo que a diferencia de Chihuahua y Veracruz, donde la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento de designación de los integrantes del sistema anticorrupción, en Morelos no hubo impugnación, ni la intención de los diputados de revisar los nombramientos, durante los primeros 30 días de la actual legislatura.
Planteó que después de que en el ámbito nacional el comité ciudadano se convirtió en la cabeza del sistema nacional anticorrupción, el comité ciudadano pasó de ser “el patito feo” al más codiciado por dos razones fundamentales.
La primera, porque ahora que se tiene clara la preeminencia que tendría el comité ciudadano en el sistema estatal anticorrupción; se pretende desechar a los actuales integrantes y sustituirlos por gente afín a los intereses políticos.
Y la segunda, porque ahora que un juez de distrito ordenó destinar a este comité un presupuesto para su funcionamiento y pago de emolumentos, ahora se pretende convertirlo en una agencia de colocaciones de los partidos políticos.
Dijo que es inadmisible la postura de los diputados. “Se nos hace incongruente que únicamente se vayan por el comité de participación ciudadana, que en este caso está integrado netamente por ciudadanos y que tenemos el encargo de hacer nuestro trabajo de revisar las actuaciones de los servidores públicos y hemos sido los más castigados durante un año, hemos estado en funciones pero sin funciones”.
Sostuvo que en caso de que los diputados pretendan relevar a los actuales integrantes del comité estatal anticorrupción, se dará la batalla en los tribunales federales y, como sucede desde hace un año, el sistema seguirá paralizado por los intereses políticos.