Cuernavaca, Morelos.- Policías de tránsito protestaron contra el desarme ordenado por el jefe del Mando Único de Cuernavaca y exigieron tener un seguro de vida, luego de que uno de sus compañeros resultó lesionado, al frustrar un asalto a un comercio en la avenida Plan de Ayala la mañana de este martes.
Un grupo de elementos, que suspendieron momentáneamente sus labores tras conocer el incidente en el que su compañero fue herido, expresaron su preocupación porque trabajan desarmados, diariamente expuestos y sin contar siquiera con la garantía de un seguro de vida, que proteja a su familia en el caso de que mueran en el cumplimiento de su deber.
Informaron que pese a la implementación del Mando Único en Cuernavaca, no hay mejoras laborales y hasta ahora no ha llegado el prometido aumento de salario, no cuentan con unidades ni apoyo de alimentación, como ocurre con los elementos de la Policía Preventiva.
Señalaron que desconocen la razón del desarme de los elementos de la Policía de tránsito, pero insistieron en que es necesario que cuenten con los instrumentos y las garantías mínimas para desarrollar su labor.
Una mujer, con 23 años de servicio en la Policía Vial, dijo que desde el mes de agosto le retiraron su arma de cargo y así sale a diario a la calles a dirigir el tránsito.
Incluso, externó su preocupación por su compañero lesionado durante el asalto a un establecimiento en la avenida Plan de Ayala, y recordó que otros elementos de la Policía Vial han sufrido accidente graves durante su horario de trabajo.
Por ejemplo, señaló que recientemente un elemento fue arrollado por un conductor, que se dio a la fuga y lo dejó herido en el lugar.
También, a través de las redes sociales circuló un video con el testimonio del elemento vial que resultó herido, Marco Ríos González, quien narró que al arribo del nuevo secretario de seguridad municipal, se ordenó el desarme de los policías viales.
“Anteriormente me podía armar con resguardo, desde que llegó el nuevo secretario (de seguridad y responsable del Mando Único de Cuernavaca) dio la orden de que no nos armáramos con resguardos. Yo tengo un problemilla con la cartilla o precartilla, no sé qué problemilla haya”.
“Aún así, arriesgando mi vida por la ciudadanía, acudí a apoyar a un asalto. Gracias a Dios detuvimos a cuatro personas, desgraciadamente (señaló sus lesiones), Dios es muy grande y estoy aquí con vida todavía. Tengo un rozón en la cabeza, otra en la pierna, fui herido por arma de fuego, forcejeé con una persona”, dijo, y sostuvo que si hubiese traído consigo su arma de cargo, otra hubiese sido la historia para él.
Los elementos pidieron a sus superiores no aplicar represalias por un reclamo que es justo y en caso de que se intente privarlos de su empleo, por la protesta pacífica, sostuvieron que procederán en su defensa conforme a derecho.
También argumentaron estar en la incertidumbre, toda vez que Huber Abarca Román fue retirado de la Dirección de la Policía Vial y aunque oficialmente fue dado a conocer que se encuentra tomando un curso de capacitación, en su lugar fue designado Carlos Hernández Benítez, quien también fue retirado de la dirección, la mañana de ayer, sin que les hayan notificado quién estará al frente de esa área de la Secretaría de Seguridad.
El secretario del Ayuntamiento capitalino, Guillermo Arroyo Cruz, informó que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió personalmente a una comisión de los policías inconformes, a fin de revisar sus quejas.