Puente de Ixtla, Morelos.- El gobierno de Morelos donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dos predios más, para establecer instalaciones militares en la región sur de la entidad para combatir la delincuencia.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el decreto aprobado por el Congreso del estado, por el cual se autorizó enajenar a título gratuito los predios identificados como “La Joya” y “La Huerta”, ubicados en la comunidad de Tehuixtla, del municipio de Puente de Ixtla.
Según el decreto de donación, ambos inmuebles serán destinados exclusivamente para actividades castrenses propias de la Sedena, con base en sus atribuciones previstas en la Constitución federal y leyes secundarias.
En caso de que la Sedena no utilice los predios donados en un plazo de un año, o habiéndolo hecho lo utilice con un fin distinto al autorizado y sin venia del gobierno de Morelos, se revertirá el contrato de donación.
La justificación del decreto es que estas acciones forman parte de la coordinación de los tres niveles de gobierno para el combate a la delincuencia, particularmente en esa zona que colinda con el estado de Guerrero y donde operan células delictivas y cárteles dedicados al secuestro, extorsión, homicidio y tráfico de drogas.
Hace cinco años, en noviembre de 2011, también fue donado a la Sedena el predio “Los Lagartos”, en el municipio de Jojutla, donde se instauró un cuartel y una unidad habitacional militar, que en septiembre de 2015 fue inaugurada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.