El comportamiento de la economía nacional y estatal presentó diversas inconsistencias en todos los ámbitos, sin embargo, en el Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio se lograron cumplir las metas previstas, aseguró su director general, Alfredo García Reynoso.
Manifestó que en materia inmobiliaria, Morelos sigue siendo un atractivo en el mercado, sobre todo en la región centro y sur del país, de ahí que los movimientos y operaciones mantuvieron un movimiento al alza, cosa que se tradujo en importantes ingresos por la vía del pago tributario.
El funcionario mencionó que la recaudación del instituto es hoy día una de las que más fondos aportan y con un gasto corriente bastante modesto, lo que se traduce en un esfuerzo positivo, sobre todo porque ha entrado en una fase de modernización; prácticamente todo es digital y buena parte de las operaciones se pueden realizar vía electrónica y usando los medios actuales de comunicación.
Sin embargo, lo anterior ha sido con base en una importante inversión de infraestructura y equipo, incluyendo la construcción de un nuevo edificio para poder ofrecer mayores espacios y calidad del servicio a los usuarios, “y todo eso viene generando un círculo virtuoso”.
Mencionó que Morelos en esa materia se coloca como uno de los más avanzados en el contexto nacional, sólo por debajo de uno o dos estados de la zona norte del país, por las facilidades que ofrece a quienes realizan algún trámite legal. “El tiempo es fundamental para muchos empresarios y es un factor determinante en el cumplimiento de metas; lo que anteriormente requería de medio año o más para la adjudicación de algún bien inmueble, hoy se realiza en unos cuantos días”.
Luego reiteró que el estado, a diferencia de otras entidades, sigue presentando condiciones ideales para la inversión, “la construcción es un indicador del movimiento de la economía y los números positivos alcanzados este año dan fe de que no estamos mal, a pesar de todo”, concluyó.