La presidenta municipal, quien ayer rindió su primer informe de actividades al frente de la comuna, señaló que vía la Secretaría de Hacienda se pudieron obtener algunos recursos frescos, equivalentes a ocho millones de pesos, con lo que se garantizó el pago, ayer mismo, del 50% de aguinaldo a unos mil 200 empleados de esa comuna.
“No ha sido nada fácil este primer año, tomamos una administración comprometida en todos los sentidos, ha sido a través de gestiones y programas federales como se ha logrado mantener el equilibrio en algunos temas, sobre todo el social, pero seguimos pagando las deudas que nos dejaron quienes nos antecedieron”, aclaró.
Camacho García consideró que el mayor logro de su administración es haber alcanzado la unidad interna, tras haber llegado en medio de negociaciones con otros grupos, luego de la muerte de la presidenta municipal electa Gisela Mota Ocampo.
Y agregó que lo anterior, ha permitido también llevar ese mensaje a la ciudadanía, que hasta el momento, sigue concediendo el beneficio de la duda a su trabajo, lo cual agradece, porque no ha sido nada fácil sobreponerse a tantos obstáculos en este primer tercio de su gestión al frente de la comuna.
No obstante advierte que el 2017 tampoco es tranquilo, porque lo poco que entra como recursos propios, por concepto de pago de impuestos como el predial, se va al pago de intereses de la deuda o para resolver laudos que ya se encuentran en etapa de vencimiento.
Irma Camacho consideró sin embargo que ya sorteó lo más preocupante de su gobierno, sin dinero y sin mucho apoyo presupuestal. Recordó que el presupuesto que se ejerce anualmente en este municipio es en torno a 420 millones de pesos, “es decir, la deuda representa más del 60% de ese techo financiero, por eso no quedan muchos márgenes de maniobra a fin de atender reclamos en materia de obra pública”.