El presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), Víctor Mata Alarcón, aseguró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha concluido con el proceso de regularización de taxis de la zona metropolitana del estado, que inició en enero de 2016. Al contrario, dijo que sigue abierto y se han cobrado más de cinco mil concesiones.
El líder transportista afirmó que será muy difícil que la SMyT concluya con este proceso en lo que resta de la administración del gobernador Graco Ramírez, pues además se han promovido diversos juicios administrativos para anular el proceso de regularización y para exigir que se expidan concesiones por las que miles de transportistas pagaron desde hace casi tres años.
"Existe una serie de irregularidades que ha vuelto muy complicado este proceso: pólizas que han servido para iniciar hasta tres procesos de expedición de concesiones; hay unas placas reasignadas que fueron quitadas a los dueños originales y se van a amparar… En fin, yo no creo que en esta administración terminen de entregar las placas", aseveró Mata Alarcón.
Lo anterior, luego de que el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que el proceso de regularización de taxis ya fue cerrado y, por cuestiones de trámite, se entregarían las placas y concesiones hasta abril próximo.
Mata Alarcón aseveró que el proceso que impulsaron desde 2014 para terminar con el "pirataje" se convirtió en “un fraude”, pues han resultado beneficiados más de cinco mil transportistas, de los que más de dos mil no fueron obligados a renovar sus vehículos, "volviéndose una competencia desleal para quienes compramos vehículos nuevos", agregó.
Mata Alarcón adelantó que el próximo año, integrantes de la Uclat se movilizarán para exigir que se respete el derecho de los transportistas que pagaron por una concesión y no la han recibido. "Se nos engañó y aún falta que se resuelvan los juicios que promovieron taxistas y también los ruteros, que las llevan de ganar para que se eche abajo todo el proceso", aseguró.